Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Consecuencias del trabajo nocturno


Le han contactado para que publique un texto sencillo en el boletín electrónico de una famosa clínica de Bogotá, en relación con una de las situaciones que se describen a continuación. Escriba en forma de comentario al final de esta entrada el documento que correspondiente.  Puede utilizar como punto de apoyo este video, el texto que aparece a continuación[1], o cuaquier otra fuente.

Situaciones comunicativas:

En las clínicas de Bogotá, los instructores de enfermería acostumbran a trabajar turnos nocturnos continuados sin descanso entre una noche y otra. ¿Qué consejo les daría?

En las clínicas de Bogotá se ha observado que la calidad del servicio en toda la ciudad ha disminuido, al tiempo que se acrecienta el ausentismo laboral. ¿Qué le aconsejaría los directivos de las clínicas privadas?

Las personas que trabajan en turno de noche son especialmente propensas a engordar. Si además, se trata de un turno rotatorio, el trabajador corre más riesgos de padecer alteraciones del sueño, es más vulnerable a la acción de los tóxicos y aumentan las posibilidades de divorcio. Los datos se desprenden de estudios realizados tanto en Nueva York, por expertos en obesidad, como de una encuesta de CC.OO. en nuestro país. Según un estudio realizado entre enfermeras, ayudantes de enfermería y guardias de seguridad de un gran hospital neoyorquino, los trabajadores de los turnos de tarde y noche aseguraron haber engordado una media de 4,3 kilos durante el tiempo que pasaron en el turno nocturno. Aunque la investigación no halló diferencias entre los trabajadores de día o noche en cuanto a masa corporal, edad, años en el puesto o hábito tabáquico, lo cierto es que los trabajadores del turno de noche afirmaron comer más, más tarde y hacer menos ejercicio desde que comenzaron a trabajar en horario nocturno. Además, reconocieron que sus siestas eran más largas y frecuentes. Según el responsable del estudio, el aumento de peso en los trabajadores del último turno puede estar relacionado con los cambios en la alimentación, el ejercicio y el sueño. Envejecimiento prematuro. Mientras, y según un estudio del departamento de salud laboral de CC.OO., los más de dos millones y medio de españoles que trabajan de noche o en horario rotatorio, duermen casi siete horas menos a la semana que el resto de trabajadores y por cada 15 años de trabajo envejecen prematuramente cinco. Del estudio se desprende que en turnos rotatorios cortos el trabajador siempre está desincronizado. Además, el 5% de estos empleados, que trabajan mayoritariamente en el sector sanitario, empresas siderúrgicas, ferrocarriles y compañías aéreas, sufre apneas. Ritmo estresante. Pero no sólo tienen problemas los trabajadores con horarios de noche o rotatorios. Según estudios del Comité Mixto de Medicina del Trabajo dependiente de la OMS y la OIT, entre un 5% y un 10% de la población activa padece trastornos graves debido al estrés laboral. 343 palabras [1]


TIERNO, C (2004) [en línea], disponible en: http://ec.europa/employment_social/health_safet/docs/guidance_stress_es.pdf , recuperado: 20 de septiembre de 2008