Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lectoescritura conceptual

El mentefacto conceptual nos sirve para aprender conceptos de manera autónoma,  a partir de la lectura y la escritura. Las ideas fundamentales que se anidan para configurar el concepto de arquitectura representado en el anterior mentefacto son:

Supraordinada
La arquitectura hace parte de las artes  plásticas porque  utiliza elementos materiales para la creación del espacio que habita el hombre.
Isoordinada
La arquitectura se encarga de la creación del espacio  habitado por el hombre.
Exclusoras
Mientras la arquitectura crea el espacio que habitamos, la pintura  crea  representaciones gráficas por medio de pigmentos.
Mientras la arquitectura crea el espacio que habitamos, la escultura  crea  representaciones en volumen.
Infraordinadas
Arquitectura Doméstica: aquella que crea el espacio privado, hace referencia al tipo de vivienda.
Arquitectura  Pública: aquella que crea el espacio donde confluyen las personas, hace referencia a los lugares de concentración para las actividades significativas de una comunidad.

Ahora le toca a ustedes...  ¿Cuáles son las ideas fundamentales que anidan el concepto que cada uno trabajo? 

21 comentarios:

Unknown dijo...

Supraordinada
El virus del papiloma humano (VPH) hace parte de los virus ADN bacteriano porque este es un virus en el que su material genético está compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando un ADN polimerasa.
Isoordinada
El virus del papiloma humano (VPH) establece infecciones en el epitelio estratificado de la piel y mucosa, causa verrugas y cáncer.
Exclusoras
El VPH se diferencia del herpes simplex ya que este se prolifera solo en la zona cutanea. También se diferencia de la varicela ya que está solo se da en niños y dura al rededor de una semana; por otro lado se diferencia de la viruela ya que ella forma llagas y se extiende en todo el cuerpo en un lapso de 24 horas.
Infraordinadas
VPH de Bajo riesgo: se les denomina de esta forma a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo, provocan verrugas genitales.
VPH de Alto Riesgo: los virus de VPH de alto riesgo son los que se encuentran asociados con el cáncer de cuello uterino y cervicouterino.

Mi nombre es Adriana Charry

Henry Andrés Clavijo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Henry Andrés Clavijo dijo...

SUPRAORDINADA:
La bulimia es un tipo de trastorno alimenticio, porque es una enfermedad causada por la ansiedad y la preocupación del aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios.
ISOORDINADAS:
-La bulimia se caracteriza porque en ella, una persona sufre episodios de ataque compulsivos, seguidos de consumo de comida en exceso durante periodos de tiempo corto.
-La bulimia se caracteriza porque después de consumida la comida en exceso, la persona busca conductas compensatorias inapropiadas para evitar el aumento de peso. El más habitual es la provocación de vómito
-Otra característica de la bulimia con respecto a la forma de eliminar la comida, es el uso excesivo de laxantes y diuréticos; esto le genera a la persona cierta disminución del miedo a ganar peso y disminución de malestar físico.
EXCLUSORAS
-A diferencia de la bulimia, la anorexia se caracteriza por la pérdida excesiva de peso, a través de dietas restrictivas.
-La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva del físico que, a diferencia de la bulimia, se enfatiza en la extrema actividad deportiva y, al uso de esteroides y testoterona.
-A diferencia de la bulimia, la megarexia se caracteriza porque las personas que la padecen generalmente obesas, se miran al espejo y no perciben su elevado peso; en cambio, se atiborran de comida generalmente poco saludable.
INFRAORDINADAS:
-Bulimia purgativa: es aquella donde se utiliza como conducta compensatoria y de eliminación el vómito, los laxantes y diuréticos.
-Bulima no purgativa: es aquella donde se utiliza conductas compensatorias como el ejercicio físico y ayuno; para elminiar el alimento del organismo.

NOMBRE: Henry Andrés Clavijo Valderrama

Andrea H. dijo...

SUPRAORDINARIA

La cirugia plastica es una especialidad medicina de la salud.

ISOORDINADA

Tiene como principal objetivo reconstruir las deformidades y corregir algunos defectos por medio de la transformacion del cuerpo humano.

EXCLUSORAS

Mientras la cirugia plastica se encarga de corregir deformidades o defectos del paciente, la cirugia laparoscopica se practica atraves de pequenas incisiones.

Mientras la cirugia plastica se encarga de corregir deformidades o defectos del paciente, la cirugia de la miopia se practica usando aparatos de laser.

INFRAORDINADA

- Cirugia reconstructiva: está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, entre otros.

- Cirugia estetica: es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente


NOMBRE:ANDREA CAROLINA HONG RUIDIAZ
FACULTAD: ENFERMERIA

skoplp÷ dijo...

Las ideas fundamentales para el concepto de Pediatrìa son :

Supraordinada
La Pediatrìa es una especialidad mèdica.
Isoordinada
La pediatrìa estudia al niño sano y al enfermo.
Exclusoras
Mientras que la pediatrìa estudia al niño sano y al enfermo, la puericultura, es una especialidad médica que se refiere sòlo al cuidado de los niños.
Infraordinadas
Pediatrìa en el recién nacido: de 0 a 1 mes.
Pediatrìa en lactantes: de 1 mes a 12 meses.
Pediatrìa en párvulos: de 1 a 6 años.
Pediatrìa en escolares: de6 a 12 años.
Pediatrìa en adolescentes: de 12 a 18 años.

Maribel Romo Calderon
Enfermerìa viernes 7am-10am

german dijo...

Supraordinada
la anorexia nerviosa es un transtorno alimenticio que se manifiesta en una importante perdida de peso,que provoca la misma persona
Isoordinada
empieza a eliminar alimentos engordativos como frituras,postres,dulces e inicia actividad fisica exagerada.
Exclusora
la bulimia es la ingestion rapida de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto de tiempo,seguida de la provocacion del vomito
Ifraordinada
Anorexia restrictiva se caracteriza por limitar severamente la ingesta de los alimentos.Estos alimentos que la persona trata de evitar son aquellos que contienes alto contenido de calorias.
anorexia purgativo/combulsivo consiste en provocarse el vomitoasi como tomar laxantes o medicamentos para eliminar el contenido intestinal
german barrantes

adriana dijo...

*SUPRAORDINADA:
La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más común en el mundo.

*ISOORDINADA:

La clamidia es una enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección, también puede producirse al mantener sexo oral o anal, esta afecta a ambos sexos y su contagio es mucho mas habitual que la sífilis o gonorrea.
Este microorganismo puede producir con el tiempo afecciones en el aparato reproductor, como esterilidad, infertilidad, y la Clamidia puede causar ceguera o neumonía al niño recién nacido de una madre infectada.

*EXCLUSORAS:
-a diferencia de la clamidia,La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.
-a diferencia de la clamidia,La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la Neisseria gonorrhoeae

*INFRAORDINADAS:
-Chlamydia psittaci: en el humano produce de forma ocasional la ornitosis o psitacosis.
-Chlamydia trachomatis: produce más variedad de patologías en el humano como:
Infecciones oculares e Infecciones genitales.
-Chlamydia pneumoniae: es una bacteria gramnegativa con vida intracelular obligada, que causa procesos respiratorios en el hombre.

Ivonne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivonne dijo...

Ivonne Diaz Zamudio
SUPRAORDINADA: El cáncer es un tipo de enfermedad, ya que es causada por anormalidades en los genes de las células del cuerpo humano.

ISOORDINADA:el cáncer es consecuencia de células malignas, tambien conocidas como células cancerigenas.

EXCLUSORAS:mientras el cáncer se origina por el exceso de células malignas, el alcoholismo se origina por la adicción del alcohol etilico.
Mientras el cáncer se orgina por el exceso de células malignas, la anorexia se origina por la perdida de peso en medida exagerada.

INFRAORDINADA:El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, de esta hay dos clases:el carcinoma ductal y carcinoma lobulillar.
El cáncer de próstata es el desarrollo desenfrenado de células malignas dentro de la próstata.

LAURA SILVANA dijo...

clase concepto : Herpes zóster.
Supraordinada: Infección viral.

Isoordinadas :Es contagiosa,
esta dura alrededor de dos o tres semanas,picazón,entumecimiento,erupciones cutáneas,hormigueo o dolor severo .

Excluyentes: virus herpes simplexI, virus simplexII.

Infraordinadas: varicela, culebrilla

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Muy bien comienzo para los que ya han publicado su primera aproximación al concepto que decidieron trabajar.
En la clase les daré retroalimentación y sugerencias.
Por favor, desde ya debemos acostumbrarnos a citar las fuentes de dónde tomamos la información.
No olviden ingresar al curso en la plataforma Blackboard para conocer las indicaciones generales para la próxima sesión y el material.

Juan David dijo...

juan david diaz florez

Tema: enfermedades y sindromes extraños

Supraordinada: ENFERMEDADES DEL SER HUMANO.


EXCLUSORA: estas enfermedades no son contagiosas ,no tienen edad especifica ni las sufren todas las personas.


ISOORDINADA: En esta clase de sindromes podemos encontrar transtornos mentales y modifica la estructura fisica, en algunos casos se presentan por descuido de las personas en edades tempranas.

INFRAORDINADA: Esta clase de sindromes o enfermedades se clasifican en.
sindromes motoros.
sindromes visuales o cognitivos
sindromes psicologicos.
Desfiguracion fisica.

http://misticablog.wordpress.com/2007/01/11/extranas-enfermedades/

http://medtempus.com/archives/las-10-anomalias-mas-raras-en-medicina/

MoNiCa CoRRea dijo...

Supraordinada:
El tabaquismo es una adicción provocada principalmente por una de las sustancias la “nicotina”
Isoordinadas:
La nicotina, es un estimulante. Se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado, tiene un olor característico; además genera dependencia física.
Los alquitranes, sustancia responsable de ocasionar diferentes formas de cáncer, especialmente el de pulmón.
El Monóxido de carbono, cuando este entra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente.
Las Sustancias irritantes, son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, a largo plazo, causa enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y enfisema pulmón.
Exclusoras:
Drogadicción, Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.
Alcoholismo, Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama familiar y laboral.

Ludopatía, Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar continuamente.

Cleptomanía, Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor económico.

Infraordinadas:

El fumador negativo, Es aquél fumador que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco cono un relajante.
El fumador hedonista, Es aquél fumador que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.
El fumador crónico, Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.
El fumador drogodependiente, Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
El fumador pasivo, Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen.

Lina dijo...

supraordinada :


El bíceps braquial (Biceps cubiti o brachi) es un músculo de la región anterior del brazo, dónde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas:

1. La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.
2. La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea del omoplato.

Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.

El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral -las arterias bicipitales -.

Lo inerva una rama propia del nervio musculocutáneo: el nervio del bíceps.

El músculo tríceps braquial (Triceps brachii o tríceps extensor cubiti) es un músculo del brazo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga y vasto interno y externos. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo.

Isordinada

Conseguir unos brazos fuertes es algo que muchos de nosotros buscamos a la hora de acudir al gimnasio. Para ello es necesario que entrenemos los bíceps y los tríceps. Sobre todo muchas personas recurren a rutinas complejas para conseguir mejores resultados. En la mayoría de salas de entrenamiento encontramos máquinas y bancos ergonómicos pensados para el trabajo de estas partes del cuerpo, pero a pesar de ello muchos son los que realizan los entrenamientos de estos músculos de píe o reclinados sobre un banco.

Infraordinadas :

Biceps y triceps no son sólo los músculos del brazo. A veces nos obcecamos en trabajar sólo bicepsy triceps para aumentar el volumen del brazo, pero el antebrazo también es importante trabajarlo, y los deltoides, que forman la parte alta del brazo y le darán estabilidad a la articulación del hombro

Lina Briceño

luisa fernanda dijo...

SUPRAORDINADA:
El acné es una condición en la que los poros de la piel se tapan inflaman, y aveces infectan. Dichos poros tapados pueden transformarse en puntos negros, barritos o granos.

ISOORDINADAS
El acné, tiende a ocurrir en los adolescentes. Aunque tambien en adultos
* El acné empeora durante el invierno y mejora en verano.
* La dieta presenta escasa influencia sobre el acné.
* Aparece en el ciclo menstrual.

EXCLUSORAS:
El acné se diferencia de los barritos, ya que son comedones que permanecen debajo de la superficie de la piel.

INFRAORDINADAS:
Acne por desequilibrios hormonales: Es influenciado por la presencia de androgenos en el cuerpo, las hormonas androgenas estimulan la segregación de las glandulas sebaceas

Jennifer Alejo Gutierrez dijo...

Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo pueden producir,estimulacion o depresion del sistema nervioso central o que dan como resultado un trastorno del comportamiento de las personas.

SUPRAORDINADA
Problemas sociales en la juventud.

EXCLUSORA
Alcoholismo
Juegos de azar

ISOORDINADA
-Se pueden elaborar a partir de plantas.
-Son duras y blandas.
-Crean dependencia.

INFRAORDINADA
-Narcóticos
-Neurolepticos
-Ansioliticos
-opio y sus derivados
-Alucinogenas
-Canabis
_coca

karen tatiana dijo...

concepto:cancer de seno

supraordinada:es un tumor maligno que se origina de las celulas de los senos

isoordinada:celulas cancerigenas

excusora:1)la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina y el cancer de seno es por tumores conformados por celulas malignas

infraordinada:
1)cancer in situ:se le llama asi proque siempre mantiene en el mismo sitio no se expande
2)cancer invasivo:cuando las celulas del tejido mamario se entienden por todo el seno
3)cancer metatásico: cuando las celulas del cancer de seno se separan del tumor y se extienden a otros organos

DANIELITTAG... dijo...

Daniela Garcia Castellanos
proposiciones tema ENFERMERIA...

SUPRAORDINADAS:

P1:La enfermeria es una rama perteneciente a las ciencias de la salud, encargadas del cuidado integral del individuo y su entorno.

ISOORDINADAS

P2: La caracteristica principal de la enfermeria es el cuidado basado en el paciente para la satisfaccion de sus nescesidades biologicas, psicologicas y sociales dadas a groso modo con excelencia.

P3: La vocacion de enfermeria exige que nuestro trabajo sea integrado con espiritu de servicio, sin admitir mediocridad.
No debemmos permitir que nuestra vocacion se vuelva una rutina.

P4: La responsabilidad caracteriza a la enfermera no solo por ser un valor fundamental sino porque todas nuestras acciones a realizar van encaminadas a ella.

EXCLUSORAS

P5: A diferencia de la medicina, dedicada al estudio de la vida, la salud, la enfermedad y muerte aplicando conocimientos al diagnostico, tratamiento y prevencion.

P6: A diferencia de la farmacia rama pertenneciente a las ciencias de la salud, se encarga de la elaboracion, naturaleza y propiedades de los medicacmentos con fines terapeuticos y efectos sobre el organismo.

INFRAORDINADAS

P7: La enfermeria en salud ocupacional plantea herramientas para el abordaje del cuidado de la salud del trabajador segun su entorno, familia o pertenencia al colectivo.

P8: La enfermeria en salud mental aborda procesos mentales del individuo, idea estrategias para el manejo, adaptacion y afrontamiento de la enfermedad.

P9: En salud comunitaria la enfermera identifica la poblacion especifica en la que se abordan temas de promocion, prevencion, rehabilitacion y reinsercion social por medio de la indetificascion de nesecidades.

P10: La salud publica es la atencion primaria en salud en una sociedad para fortalecer planes de salud, la enfermera palntea estrategias para la comunidad que tiene acargo, con el fin de buscar eqilibrio en salud-enfermedad.

sergio dijo...

Clase de concepto: Astigmatismo
supraordinada:
enfermedad ocular o visual.

isoordinada: impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

Excluso ras:

Miopía E hipermiopia

infraordinadas:

Simple
compuesto
mixto

Camila Díaz dijo...

camila díaz.
Supraordinada:
El sida se origina como consecuencia de la destruccion progresiva por un virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
--->virus del VIH

Isoordinadas:
- Es la etapa más avanzada de la infección VIH
-Se ha desarrollado cuando se presentan los síntomas

Exclusora:
Es diferente del VIH debido a que es la primera etapa de desarrollo del virus
---> VIH

Infraordinadas:
-Categoría A: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría B,
-Categoría C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definición de sida de 1987 de la OMS: Infecciones oportunistas, Infecciones bacterianas

Diana Castellanos dijo...

Diana Castellanos

Concepto: Lacteos

http://www.bedoce.com/2007/02/08/lacteos-un-peligro/

Supraordinada: Alimento más recomendado en la nutrición occidental, indispensable en el crecimiento adecuado para los recién nacidos, niños y adultos.

Isoordinadas: Somos los únicos mamíferos que continuamos bebiendo leche después de pasar el periodo de lactancia.

Exclusoras: La leche de ser consumida en el preciso instante que sale de las mamas pues resulta una sustancia muy vulnerable.

La leche de vaca puede inducir a un montón de enfermedades y aumentar las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer por las hormonas, los antibióticos y otra serie de sustancias que se les inyectan a las vacas y que encima la transmiten a la leche y por supuesto al consumidor final.

Infraordinadas: Uno de los efectos de los lácteos es provocar el aumento de mucosidad.