Vistas de página en total

viernes, 4 de febrero de 2011

Mi experiencia con los conceptos

Empezamos a construir conceptos (esquema y proposiciones)... ¿Es útil? ¿Qué es lo más fácil? ¿Qué es lo más difícil? ¿Qué hace falta trabajar más en clase? comparte tu experiencia

18 comentarios:

DianaV dijo...

Pienso que trabajar con conceptos y esquemas sí es muy útil debido a que de esta forma nuestro cerebro capta mejor las ideas y tenemos mejores posibilidades para recordar el texto que hemos leído.
Lo más fácil es elegir el tema principal, lo más difícil hasta el momento es poder encontrar a "la madre" y por lo tanto poder distinguir nuestro concepto de muchos otros que podrían parecérsele.
A penas estamos empezando el curso pero sí me gustaría que hiciéramos alguna lectura que implique más complejidad para saber si somos capaces de realizar un esquema de la forma que se nos ha venido enseñando.
Gracias.

Carolina López dijo...

es una herramienta muy util, ya que permite condensar los aspectos importantes de una lectura o discurso, para mi lo mas dificil ha sido extraer la supraordinaria, ya que muchas veces no esta implicita y tiende a confundirse; el ejercicio del viernes fue muy bueno,se deberia repetir; la practica hace al maestro y seria una herramienta muy buena para ayudarse a sintetizar las lecturas tan extensas que dejan de trabajos.

luisk dijo...

Los esquemas es muy útil por que podemos representar un tema 'x' en algo muy complejo y entendible, pero sacar las proposiciones es muy confuso.
Se me dificulta lo de las proposiciones por que con estas tiene que hacer el texto; y seria bueno hacer un ultimo ejemplo en la clase.

carolina liberato dijo...

me parece que lo que estamos trabajando en clase nos deja herramientas utiles para el desarrollo de conceptos.
lo más dificil es identificar exactamete las partes del mentefacto sin extendernos a conceptos que no son relevantes.
me parece que la metodologia que estamos utilizando es muy especifica y que la profesora tiene una metodologia muy facil de entender.

Angelica Gomez dijo...

me parece muy interesante puesto que nos ayuda a hacer mas simple la comprencion de un tema,por ejemplo casi siempre que realizo una lectura me veo obligada a repetir varias veces la lectura para una mejor comprencion y pues en cuestion de tiempo esto lo haria mas dificil, pero hora que estamos aprendiendo como se realiza un mentefacto es mucho mas sencillo.Me prece grandioso que tengamos esta clase puesto que en esta como en muchas otras carreras tenemos que leer mucho y no nos queda tiempo para tantas repeticiones de la misma lectura aparte de que el hache de repetir varias veces lo mismo hace canson el trabajo y nos produce pereza.

Unknown dijo...

Si me parece muy útil utilizar esquemas y proposiciones ya que nos ayudan a percibir mas rápido la idea principal de un texto. Lo mas fácil de realizar el esquema es encontrar el concepto y lo mas difícil encontrar su madre dependiendo del concepto que se esta manejando.

Respecto de la clase, hemos venido trabajando lo propuesto en el programa. Lo que si faltaría y comparto lo que dice mi compañera diana es trabajar un texto mas complejo. Para realizar de este un mente facto.

Karol Marín Forero

lorena lopez dijo...

Me parece una metodología muy buena puesto que nos ayuda a mejorar la capacidad intelectual de forma sintética,ademas nos genera mejores hábitos de estudio y por ende mas conocimientos. Sacar las características es lo mas fácil en mi opinión, por el contrario lo mas difícil me parece es organizar las ideas que voy a plasmar. Me parece que la clase debería ser mas dinámica y nosotros como estudiantes participar mas. De esta forma no solo aprendemos del docente si no también de nuestros compañeros.

Andrea Pinilla Vargas dijo...

opino que lo visto en clase nos retroalimenta mucho nuestro conocimiento ya que nos enseña muchas formas de sintetizar un tema especifico para asi deliberar las ideas principales y al mismo tiempo memorizarlo , el metodo del mentefacto conceptual nos lo facilita, aunque en muchas ocaciones se nos dificulta saca algunas de estas ideas por la complejidad del texto y espero de la clase seguir aprendiendo nuevos metodos y lo mas importante aplicarlos en cualquier situacion .

ELIZABETH PINTO dijo...

es util lo que estamos trabajado, de esta manera podemos enteder mejos los temas, de una manera facil y sencilla, lo mas facil es escoger el tema perolo mas dificil es la supraordinada

Ana María Díaz dijo...

Considero que es una herramienta muy útil, donde sintetizamos un texto, permitiendo su mayor comprensión.
Quizás aún nos hace falta practica en el asunto, y ademas no tenemos un buen habito para clasificar, así que en ocasiones se dificulta.
Pero en general, el mentefacto es una excelente opción como método de estudio

skoplp÷ dijo...

Claro, me parece que es un agran herramienta, sobre todo , para nosotros, que estamos empezando nuestras carreras y necesitamos aprender tècnicas de estudio y de elaboraciòn de informes.

skoplp÷ dijo...

La parte, que me parece un poco complicada, es la isoordinada, ya que algunas veces tratando de buscar caracterìsticas propias del concepto, involucro conceptos similares.

Nanii Sánchez dijo...

Me parece una herramienta muy útil,,,, pero siempre se me dificulta sacar la "mamá" de los conceptos.. :S

adriana cruz g dijo...

La metodologia del mentefacto es muy interesante ya que nos esta ayudando a reducir temas complejos para lograr estudiarlos y comprenderlos de la mejor manera.

Myriam M dijo...

hola
si me parece muy dispendioso para poder aprender las cosas con mas facilidad.
lo dificil es construirlo a travez de una lectura muy jeneralizada, puesto que no estaba acostumbrada a leer y siempre para entender algo tengo que leer varias veces esto me quita tiempo a veces en bano.
no he entendido muy bien en lecturas grandes como sacar la mama los hijos hermanos y todo eso, pero mis compañeros si lo cogieron rapido por la tanto me siento quedada.
gracias

Unknown dijo...

Hola:
Lo aprendido en clase me parece de suma importancia, ya que estos conocimientos son empleados para todo lo que realicemos a lo largo de nuestra carrera y de nuestra vida.
Con esto logramos tener una mejor claridad del tema, ahorramos tiempo,entendemos mas y aprendemos habitos diferentes a la hora de leer. La metodologia empleada en el metefacto es ideal para todo lo mencionado anteriormente.

Gracias

Andrea H. dijo...

Es supremamente util, ya que nos sirve para resumir libros o temas muy extensos de una manera facil y completa en las diferentes areas. Lo mas facil del mentefacto es la infraordinadas porque en un tema esta muy clara. Por otro lado, lo mas dificil es la supraordinada, ya que tiendo mucho a confundirme sobre la idea principal o la "mama" del concepto principal. Me gustaria trabajar con lecturas mas complejas y dificiles para poder identificar cada parte del mentefacto y asi asi comprender mejor

Carolina Gonzalez Espinel dijo...

HOLA: el tema de conceptos me parece realmente útil me ayuda a dejar la información que realmente es importante y poder comprender mejor las cosas y de una maneja didáctica y muchísimo mas fácil que una simple lectura, además que son aplicables en todas las aéreas.
lo que me parece más complicado de sacar son las infra ordinadas pues toca tener muy claros los conceptos para poder hacer una clasificación adecuada.