Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2011

Supraordinada de BACTERIA

Acceder a distintas fuentes de información es requisito fundamental para tener una visión más amplia, completa y profunda de los CONCEPTOS que aprendemos. Pero adicionalmente vamos abonando el camino para ser LECTORES CRÍTICOS pues tenemos la posibilidad de conocer distintas perspectivas, autores o corrientes teóricas sobre un mismo tema.
Al hacer el mentefacto conceptual de BACTERIA hallamos dos textos que proporcionan información distinta ¿Qué hacer? El discernimiento, el debate, la construcción de conocimiento conjunto a partir de la discusión garantiza el verdadero aprehendizaje.
¿Cuál es la SUPRAORDINADA de Bacteria...Prostistos o Procariotas?

20 comentarios:

Natalia Borray - Lina Camacho dijo...

Yo opino que la supraordinada de BACTERIA es procariotas, ya que son las que no tienen nucleo, mejor dicho el ADN no esta limitado por una membrana. Me parece que el termino procariota es el mas cercano a bacteria, porque perotistos se refiere mas a el reino como tal.
La información la obtuve leyendo distintos textos con autores diferentes y asi llegue a esta conclusion.

http://www.alipso.com/monografias/reino_protista/

http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm

Natalia Borray

Monica Estepa dijo...

Yo opino que depende de la perspectiva de la cual lo analicemos, ya que si lo observamos desde "sistema de reinos" el reino protista comprende bacterias, algas,flagelados, ciliados, rizopodos y esporozoarios. Por otro, lado si lo examinamos desde "sistema de dominios" las bacterias son procariotas ya que no tienen núcle definido.
Lo anterior reitera que depende de la fuente de la que obtengamos la información, lo cual no quiere decir que alguno de los enunciados sea del todo erroneo.

Lina Maria Molina Amaya

Sara Cadena y Catalina Florez dijo...

Estoy de acuerdo con Lina Maria Molina ya que no solo podemos tomar la supraordinada de bacteria por el sentido que le queramos dar a nuestro mentefacto si no tan bien por que en cual quier lado encontraremos a las bacterias relacionadas con el reino protista y como un organismo procarionte; y en una larga búsqueda en libros y paginas de internet no encontre alguna que refute la pertenencia de las bacterias a los protistos o a los procariotas.




Referencia: Libro Ciencia, tecnología y ambiente. pagina 69

POR: Sara Alejandra Cadena

Monica Estepa dijo...

Yo opino que la supra ordinada de Bacteria es Procariota( a nivel celular) y pertenece al reino Mónera( a nivel de reinos, también se conoce como reino el término Prokaryota: "las bacterias son los únicos organismos que poseen células procariotas, por tal razón reciben ese nombre"), se caracteriza porque son organismos microscópicos que no tienen núcleo definido, contienen ácidos nucleídos ( ADN y ARN ) disperso en el citoplasma, finalmente respondiendo a la pregunta las Bacterias son procariotas como reino y a nivel celular.
Referencías: Libro Ciencias de la vida, editorial el Tiempo, enciclopedia el Tiempo y por mi profesora de Biología Jacqueline Castillo, y páginas de internet.

http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm

http://samiorza.blogspot.com/2011/08/las-bacterias-constituyen-el-reino.html

Por: Mónica Estepa Ruíz

Karen.Monti.Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen.Monti.Parra dijo...

Opino que la supraordinada de bacteria es procariota, ya que mi busqueda se baso en la pregunta ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE PROCARIOTA Y PROTISTAS? y de está encontre que los procariotas efectivamente son celulas sin nucleos, que en donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana y que esta dividido en dos grupos: las eubacterias y las arqueobacterias.

http://celulabhill.galeon.com/enlaces1218266.html

Ahora lo que encontre de protistas es que es conocido como reino protista, que son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los EUCARIOTAS (exclusora de procariotas), es decir, su ADN está incluido en el núcleo de la célula y pueden ser tanto organismos del reino animal como del reino de las palntas.

http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-protista.php

por: karen Natalia Parra C.

Karen Pérez y Natia Cristancho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Pérez y Natia Cristancho dijo...

yo pienso que la supraordinada de bacteria entre esos dos conceptos es procariota, ya que protista es un reino que se caracteriza porque sus organismos tienen células eucariotas, y las bacterias son organismos procariotas,es decir que no tienen núcleo definido.
si clasificamos por reinos la supraordinada seria reino monera.
- http://es.scribd.com/doc/7514049/Los-Cinco-Reinos-de-La-Naturaleza
- http://elpetalo.blogspot.com/

Karen Pérez

Nuestro Mundo y Los Virus dijo...

Para mi la supraordina de bacteria es procariota ya que es un micoorganismo unicelular y estan ubicadas dentro del grupo de reino Mónera , las bacterias poseen una unica celula acopañados tambien por los hongos tienen un solo cromosoma y no poseen membrana nuclear. Llegue a esta conclusion porque en los articulos siguientes nos muestran que reino monera es al cual pertencen las bacterias y son microorganismos procariotas (tipo de celula).

http://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtml

http://www.duiops.net/seresvivos/bacterias.html
Por: Lina Maria Heredia Morales.

Karen.Monti.Parra dijo...

Antes se consideraba que los protistas contenian dos reinos, eucariotas(protistas superiores) y procariotas (protistas inferiores), pero actualemte los dominos archea y baceria pertencen a tipos de celula procarióticos.
En mi opnion las bacerias son procarióticas.

http://www.unsa.edu.ar/matbib/micragri/micagricap1.pdf

Karen Montilla

Sara Cadena y Catalina Florez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Cadena y Catalina Florez dijo...

Yo pienso que la supra ordinada de bacteria es procariota porque recientemente se han practicado estudios a nivel estructural y de bioquímica celular que han permitido mostrar que la bacteria hace parte de estos organismos.

http://www.unf.edu.ar/frn/Documents/MatCatedra/Zootecnia/Biologia/procariotas.pdf
http://celulabhill.galeon.com/enlaces1218266

por:catalina florez

Epidemiologia dijo...

EPIDEMIOLOGIA.

Opino que la supraordinada de bacteria es procariota, porque son células que no estan limitadas por una membrana de ADN ni de ARN; ademas no tienen un núcleo definido.

FUENTE: http://pathmicro.med.sc.edu/spanish/chapter1.htm

Carmen Paola Garrido

lecto2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lecto2011 dijo...

La supraordinada de la bacteria segun la investigacion que yo encontre pertenecen aL REINO MONERA (procariota) debido a que su núcleo no está rodeado por una membrana y consiste de una sola molécula de ADN cuya división es no-mitótica

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm
Nombre: Alejandra Bonilla

lecto2011 dijo...

mi opinion es que la supraordinada de BACTERIA protistas por que Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m .

Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
LORENA BEJARANO
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Bacteria

erika paulin campos dijo...

mi opinionLas de la supraordinada de la bacteria segun la investigacion que yo encontre es que las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas, no tienen núcleo ni orgánulos internos
erika paulin campos cortes
http://www.dailymotion.com/video/x70ven_bacterias_school

Margarita Bustos dijo...

la definicion de bacteria: es un organismo con celula procariotica o procariotas, y protistos: se refiere al reino que comprende organismos unicelulares eucarióticos, y para tener claridad, eucarioticos: son celulas de organismos de los reinos fungi, protista, plantae y animalia, tiene encerrado su material genetico en un nucleo, rodeado por membrana junto con otros organelos.
segun estos conceptos para mi es que pertenece a las celulas procarioticas, como isordinada, caracteristica, y es del reino protisto como supraordinada.

AUDESIRK, TERESA - GERALD.(1997).BIOLOGIA, la vida en la tierra. prentice hall hispanoamerica s.a. México.

Karen Pérez y Natia Cristancho dijo...

segun la investigacion que hice la supraordinada de bacteria es PROCARIOTA,una bacteria es una celula individual y autonoma. La celula bacteriana tiene una organizacion procariotica y difiere marcadamente de las celulas eucarioticas de animales y plantas;sin embargo los estudios moleculares indican que los procariotas pueden dividirse en dos dominios fundamentalmente diferentes el dominio bacteria y el dominio archaea; algunas caracteristicas de las celula procarioticas son: no hay membrana nuclear, no estan implicadas ni mitosis ni meiosis,nunca estan presentes mitocondrias ni cloroplastos.

NATIA CRISTANCHO
FUENTE: bacterias en biologia, biotecnologia y medicina de paul singleton.

Ariadna dijo...

Me parecen muy convincentes los argumentos de K. Pérez, K. Montilla y K.Parra. Se dieron a la tarea de revisar los dos conceptos, encontrando claras diferencias que les permitieron tomar una postura.